Una historia sorprendente: Robert François Damiens


Esta tarde, con objeto de una conferencia de Derecho Internacional Privado, ha llegado hasta mis oidos la historia de un desgraciado llamado Robert François Damiens. Damiens fue soldado, y después fue servidor en un colegio de Jesuitas de París, del que fue expulsado por su mala conducta. Sirvió después como doméstico en casa de muchos consejeros del Parlamento de París, entre ellos algunos de los que tenían más inquina al rey.


Robert era corpulento, de corta estatura y moreno, tenía una nariz aguileña y su cara tenía las marcas de la viruela. Abandonó a su mujer y a su hija.


Cuenta la historia de este pobre hombre, que el miércoles, 5 de febrero de 1757, el Rey francés, Luis XV visitó a su hija, Madame Victoire, que se encontraba en cama en Versalles. Cuando volvía a su carroza, Damiens, tapándose el rostro con el sombrero, se abrió paso entre la guardia, cogió al rey y le hirió. Luis XV pensó, en principio, que había recibido un puñetazo, pero enseguida vio que sangraba por un costado. La guardia cogió a Damiens y el rey exclamó entonces: ¡"Apresadle, mas no lo matéis"! El rey fue llevado a sus habitaciones y fue atendido por su cirujano que se encontraba en Versalles.


El arma empleada era una navaja de dos filos que se encontró en el bolsillo de Damiens, medía 81 mm. La herida, se encontraba entre la cuarta y quinta costillas del lado derecho. Las numerosas capas que llevaba el rey, necesarias a causa del riguroso invierno, habían amortiguado la penetración de la navaja. Martiniére, primer cirujano, examinó la herida: ningún órgano importante estaba afectado. Se trataba, en consecuencia, de una herida leve, a menos que el filo hubiera sido emponzoñado con anterioridad, por precaución, y dado que ese era el remedio universal de la época, se le practicaron, al rey, dos sangrías. Un cortesano, acercándose al prisionero que estaba en la sala de la guardia, le interrogó, Damiens gritó: "No, juro por mi alma, que yo no he sido".


Cuando Damiens fue apresado por la guardia gritó: "Que se aprese a M. el Delfín", con el fin de distraer la atención. Se pensó, sin embargo, en la existencia de unos cómplices o de una conspiración. El guardia de Sceaux, Machaut d’Arnouville, llegó a Versalles poco tiempo después y ordenó se torturara a Damiens. Se le aplicaron, en los pies, unas pinzas al rojo vivo que le quemaron el talón de Aquiles, sin conseguir que hablara. Al día siguiente, Damiens, fue llevado a la cárcel.


En París se había producido una gran agitación, el pueblo acusó, en primer lugar, a los ingleses, después a los Jesuitas. Luis XV opinaba, sin embargo, que el atentado había sido un hecho aislado y declaró, seguidamente, que él perdonaba al autor. Luis XV hubiera preferido que se le impusiera una pena simbólica por una herida benigna. Trató de mantener la discreción sobre lo ocurrido y se negó a que se cantara un Te Deum por su curación. Legalmente el crimen de Damiens quedaba a cargo de la policía de la residencia real. Sin embargo, como se trataba de una tentativa de regicidio, es decir, de un crimen de lesa majestad, las primeras medidas dictadas por el Delfín fueron las de convocar una comisión de consejeros de Estado y jueces. El Abad de Bernis, adujo que el pueblo concebiría, por ello, algunas sospechas y abogó por la intervención del Parlamento de París.


El 15 de enero, las lettres patentes ordenaron que Damiens fuera juzgado por la gran cámara del Parlamento – en lugar de la Tournelle, sala ordinaria de las audiencias criminales. La acusación fue la de regicida. Luis XV precisó en un preámbulo:


Los sentimientos religiosos nos invaden y los movimientos de nuestro corazón nos inducen a la clemencia. Pero nuestro pueblo, al que pertenece nuestra vida más que a nosotros mismos reclama, de nuestra justicia, venganza de un crimen cometido contra la vida que nos deseamos conservar para vuestra felicidad.


En la noche del 17 al 18 de enero, Damiens fue llevado a la Conciergerie – en la que Ravaillac había estado encarcelado. Como quiera que Damiens había intentado suicidarse cortándose los genitales, fue atado a su lecho por medio de unas correas de cuero que le apresaban los brazos y las piernas.


El proceso se abrió el 12 de febrero. En él se demostró que Damiens era el único autor del hecho y preguntado sobre los motivos que lo indujeron a ello, respondió: "Si yo no hubiera entrado nunca en las salas del palacio, y no hubiera servido a las gentes de espada, yo no estaría aquí". Diez audiencias se efectuaron el 26 de marzo. Damiens fue condenado a muerte. A la pena más cruel que se aplicaba: quemado y después descuartizado. Tras oír la sentencia, Damiens exclamó: "El día será rudo".



Oteando por internet, he localizado una descripción de la que fue la última ejecución por regicidio en Francia. Se encuentra en un tratado de Michel Foucault sobre la disciplina y el castigo.



from Michel Foucault, Discipline and Punish: The Birth of the Prison.

Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a "pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París", adonde debía ser "llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano"; después, "en dicha carreta, a la plaza de Gréve, y sobre un cadalso que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenaceados pecho, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento".
Finalmente, se le descuartizó, refiere la Gazette d'Amsterdam. Esta última operación fue muy larga, porque los caballos que se utilizaban no estaban acostumbrados a tirar; de suerte que en lugar de cuatro, hubo que poner seis, y no bastando aún esto, fue forzoso para desmembrar los muslos del desdichado, cortarle los nervios y romperle a hachazos las coyunturas...

Aseguran que aunque siempre fue un gran maldiciente, no dejó escapar blasfemia alguna; tan sólo los extremados dolores le hacían proferir horribles gritos y a menudo repetía: 'Dios mío, tened piedad de mi; Jesús, socorredme.' Todos los espectadores quedaron edificados por la solicitud del párroco de Saint-Paul, que a pesar de su avanzada edad, no dejaba pasar momento alguno sin consolar al paciente.

Y el exento Bouton: "Se encendió el azufre, pero el fuego era tan pobre que sólo la piel de la parte superior de la mano quedó no más que un poco dañada. A continuación, un ayudante, arremangado por encima de los codos, tomó unas tenazas de acero hechas para el caso, largas de un pie y medio aproximadamente, y le atenaceó primero la pantorrilla de la pierna derecha, después el muslo, de ahí pasó a las dos mollas del brazo derecho, y a continuación al pecho. A este oficial, aunque fuerte y robusto, le costó mucho trabajo arrancar los trozos de carne que tomaba con las tenazas dos y tres veces del mismo lado, retorciendo, y lo que sacaba en cada porción dejaba una llaga del tamaño de un escudo de seis libras.

Después de estos atenaceamientos, Damiens, que gritaba mucho aunque sin maldecir, levantaba la cabeza y se miraba. El mismo atenaceador tomó con una cuchara de hierro del caldero mezcla hirviendo, la cual vertió en abundancia sobre cada llaga. A continuación, ataron con soguillas las cuerdas destinadas al tiro de los caballos, y después se amarraron aquéllas a cada miembro a lo largo de los muslos, piernas y brazos.El señor Le Breton, escribano, se acercó repetidas veces al reo para preguntarle si no tenía algo que decir. Dijo que no; gritaba como representan a los condenados, que no hay cómo se diga, a cada tormento: '¡Perdón, Dios mío! Perdón, Señor.' A pesar de todos los sufrimientos dichos, levantaba de cuando en cuando la cabeza y se miraba valientemente. Las sogas, tan apretadas por los hombres que tiraban de los cabos, le hacían sufrir dolores indecibles. El señor Le Breton se le volvió a acercar y le preguntó si no quería decir nada; dijo que no. Unos cuantos confesores se acercaron y le hablaron buen rato. Besaba de buena voluntad el crucifijo que le presentaban; tendía los labios y decía siempre: 'Perdón, Señor'.

Los caballos dieron una arremetida, tirando cada uno de un miembro en derechura, sujeto cada caballo por un oficial. Un cuarto de hora después, vuelta a empezar, y en fin, tras de varios intentos, hubo que hacer tirar a los caballos de esta suerte: los del brazo derecho a la cabeza, y los de los muslos volviéndose del lado de los brazos, con lo que se rompieron los brazos por las coyunturas. Estos tirones se repitieron varias veces sin resultado. El reo levantaba la cabeza y se contemplaba. Fue preciso poner otros dos caballos delante de los amarrados a los muslos, lo cual hacia seis caballos. Sin resultado.

En fin, el verdugo Samson marchó a decir al señor Le Breton que no había medio ni esperanza de lograr nada, y le pidió que preguntara a los Señores si no querían que lo hiciera cortar en pedazos. El señor Le Breton acudió de la ciudad y dio orden de hacer nuevos esfuerzos, lo que se cumplió; pero los caballos se impacientaron, y uno de los que tiraban de los muslos del supliciado cayó al suelo. Los confesores volvieron y le hablaron de nuevo. El les decía (yo lo oí): 'Bésenme, señores.' Y como el señor cura de Saint-Paul no se decidiera, el señor de Marsilly pasó por debajo de la soga del brazo izquierdo y fue a besarlo en la frente. Los verdugos se juntaron y Damiens les decía que no juraran, que desempeñaran su cometido, que él no los recriminaba; les pedía que rogaran a Dios por él, y recomendaba al párroco de SaintPaul que rezara por él en la primera misa.

Después de dos o tres tentativas, el verdugo Samson y el que lo había atenaceado sacaron cada uno un cuchillo de la bolsa y cortaron los muslos por su unión con el tronco del cuerpo. Los cuatro caballos, tirando con todas sus fuerzas, se llevaron tras ellos los muslos, a saber: primero el del lado derecho, el otro después; luego se hizo lo mismo con los brazos y en el sitio de los hombros y axilas y en las cuatro partes. Fue preciso cortar las carnes hasta casi el hueso; los caballos, tirando con todas sus fuerzas, se llevaron el brazo derecho primero, y el otro después.
Una vez retiradas estas cuatro partes, los confesores bajaron para hablarle, pero su verdugo les dijo que había muerto, aunque la verdad era que yo veía al hombre agitarse, y la mandíbula inferior subir y bajar como si hablara. Uno de los oficiales dijo incluso poco después que cuando levantaron el tronco del cuerpo para arrojarlo a la hoguera, estaba aún vivo. Los cuatro miembros, desatados de las sogas de los caballos, fueron arrojados a una hoguera dispuesta en el recinto en línea recta del cadalso; luego el tronco y la totalidad fueron en seguida cubiertos de leños y de fajina, y prendido el fuego a la paja mezclada con esta madera.

...En cumplimiento de la sentencia, todo quedó reducido a cenizas. El último trozo hallado en las brasas no acabó de consumirse hasta las diez y media y más de la noche. Los pedazos de carne y el tronco tardaron unas cuatro horas en quemarse. Los oficiales, en cuyo número me contaba yo, así como mi hijo, con unos arqueros a modo de destacamento, permanecimos en la plaza hasta cerca de las once.

Se quiere hallar significado al hecho de que un perro se echó a la mañana siguiente sobre el sitio donde había estado la hoguera, y ahuyentado repetidas veces, volvía allí siempre. Pero no es difícil comprender que el animal encontraba aquel lugar más caliente.


El 29 de marzo, se ordenó que la casa natal del regicida fuera arrasada con la prohibición de volver a edificarla. Su mujer, su hija y su padre fueron expulsados del reino, bajo pena de muerte inmediata en caso de regreso.

viernes, 5 de diciembre de 2008

17 responses to Una historia sorprendente: Robert François Damiens

  1. Anónimo says:

    Hola ive just joined[url==true#commentmessage].[/url]

  2. Anónimo says:

    [url=http://homor.cba.pl/?action=video&action2=idol&kat=all]idol[/url]
    [url=http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/cheaty-do-cs.html]czity do cs[/url]
    http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/serwery-cs.html
    [url=http://studencki-kredyt.pl/]kredyt dla studenta[/url]
    [url=http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/celownik-do-awp-cs.html]celownik do awp[/url]
    [url=http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/aimbot-counter-strike.html]aimbot counter strike[/url]
    [url=http://www.atomic.yoyo.pl/czity-do-cs/speed-hack-counter-strike.html]speed hack counter strike[/url]
    [url=http://studencki-kredyt.pl/kredyt-sms.html]kredyt sms[/url]
    [url=www.remonty-poznan.com]remonty poznań[/url]
    [url=http://allegro.pl/show_item.php?item=930812338]pozycjonowanie[/url]
    [url=metin2.biz.pl]metin 2[/url]

  3. Anónimo says:

    Hello, as you may already found I'm new here.
    In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

  4. Anónimo says:

    what is in soma pillstylenol pm interactions with other drugs

    [url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra online us[/url]

  5. Anónimo says:

    Hey there all allied members i m kunal from kolkata we are specialised in providing enlargement emailing services no spam shit
    nothing else send emails anywhere u want constant we are providing emails options to Craiglist Emails !!

    OOH yeah i m right u can email Craiglist @cl emails too with us !!

    we dont have any spam conduct u can send emails to anywhere u want u can hype anything u like !

    we are giving exlusive 95% inbox Gurantee with our every Plans !!

    We are having all types of plans in the interest every an individual pls pop in at one time :- [url=http://www.inbox-mailer.com]Out Plat Inbox Mailer For more details ![/url]


    subdue bulk [url=http://www.associatedcontentnetwork.com]email[/url] assignment,best largeness email software,most dedicated server,most desirable dedicated servers,excellent email thoroughly aid,best email marketing,a- email newsletter professional care,burst email serving,destroy email services,to the max emails,gust letters,enlargement e letters,mass e despatch marketing
    largeness e send software,bulk email,size email accost,magnitude email addresses,mass email advertising,enlargement email pertinence,largeness email applications,largeness email maximally,magnitude email blasting,bulk email broadcasting,largeness email campaign,mass email campaigns,bulk email patient,bulk email lambaste,bulk email new zealand
    mass email creator,volume email database,magnitude email deliverance,enlargement email supervise,volume email direct sender,bulk email issuance,magnitude email extractor,enlargement email fingerprint,bulk email forum,size email freeware,size email pally,volume email generator,size email guidelines,largeness email hosting,magnitude email internet marketing,majority email list
    volume [url=http://www.inbox-mailer.com]email listings[/url],majority email lists,enlargement email despatch,majority email mailer,bulk email mailing,[url=http://www.inbox-mailer.com]bulk email mailing[/url] laundry list,largeness email management,size email executive,bulk email marketing,size email marketing struggle,mass email marketing checking,mass email marketing services,largeness email marketing software,bulk email newsletter,bulk email newsletters
    magnitude email opt in,mass email program,bulk email programs

    We are giving 95% + Inbox Guranteed No one-liner can beat us !! Thanks a kismet !

  6. Anónimo says:

    Good day!

    Watch movies without download here:
    http://www.freemoviez.biz

    Movies are very good

    Muchas Gracias!

    [URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

  7. Anónimo says:

    seanna miller, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]sienna miller factory[/url] sienna miller factory girl
    gehjfrgghh

  8. Anónimo says:

    if you guys desideratum to obtain [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics repayment in tit for tat generic drugs.
    you can tumescence into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the direct [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

  9. Anónimo says:

    [url=http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje]halucynacje[/url]
    [url=http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja]narkolepsja[/url]
    http://www.google.com/
    [url=http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna]neurotyzm[/url]
    http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
    [url=http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja]katapleksja[/url]

    http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje
    http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja
    http://www.google.pl/
    http://www.en.wikipedia.org/
    http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna
    http://www.adobe.com/
    http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
    http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja
    [url=http://choroby-psychiczne.eu/]choroby psychiczne[/url]

  10. Anónimo says:

    Another issue that you must stay on top of is price fluctuations from the bookmaker. The prices for placing bets do not just change with different bookies but even with the same. You cannot take it for granted that the prices that are quoted in print like the Racing Post will be valid at the time of the event. With sports betting things can change very rapidly so be sure that the price will be honored before placing your bet otherwise this can seriously affect the outcome of your arbitrage sports betting.

    Everyone who is involved in any kind of gaming, gambling, or betting as heard the stories of legendary people who have supposedly created the next foolproof betting system and have used the system themselves to help them to avoid losing and get higher profits over the long haul. The fact is that there is not a system in existence that can guarantee you that you will definitely be successful and never lose.
    [url=http://www.pulsebet.com]football betting lines[/url]
    With this movement the United States has taken a different approach to online gambling. Whereas other countries are working with these services to regulate them, the United States is attempting to prohibit them once and for all. By doing this they are missing out on the ability to tax internet gambling instead of getting rid of it entirely. Conservative estimates have shown that taxing these services could make the government in upwards of $6 billion a year.

    The problem is, most people wouldn't know where to begin if they had to devise their own worthwhile Selection System, and those clever enough to be able to do so simply wouldn't have the time to do it (it is an arduous task). In fact, there are only two groups of people who do bother to spend the time and money to do so properly: (i) Bookies and (ii) sports tipsters. However, while you can be 100% sure that all Bookies operate a good Selection System (but they won't share it with you), you can be sure that 99% of so-called expert tipsters don't. The number of tipsters doing a proper job on the Internet can probably be counted on the fingers of just two hands.

  11. Anónimo says:

    However, the banking Internet sector has exploded in the past five years.

    With the popularity of the Internet and the power it gives people to take control of their lives, many traditional banks have created banking Internet web pages where customers could transfer money, set up bill payments recurring or otherwise, quickly check items that have cleared, and many other functions that can be accessed 24 hours per day 7 days a week.

    Banking Internet options have become popular because they save customers time and money, which is a very trendy combination. Banking Internet which only exist online means you will have to transfer your money to the new account or else mail a payment via check.

    When you utilize banking Internet options you are able to access your account, move money, pay bills, and any number of things from any computer with Internet access worldwide.
    [url=http://pcinternetbanking.com]Online Banking[/url]
    Historically banks were institutions that held your money under lock and key.

    Traditional banks have monitored the popularity and growth of the internet, and realising customers wanted greater control of their affairs, have created their own internet banking web sites.

    The purest form on online banking is the virtual bank, where the only place they exist is in cyberspace.
    [url=http://pcinternetbanking.com]Online Banking[/url]
    Paying bills, transferring funds and just plain monitoring your account are all possible with minimal stress whether you are ravelling, holidaying or working anywhere in the world.

  12. Anónimo says:

    Predilection casinos? research this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. advisor and fake online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
    you can also into our up to date [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] guide at http://freecasinogames2010.webs.com and overpower actual compressed dough !
    another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele site is www.ttittancasino.com , because german gamblers, arrange magnanimous online casino bonus.

  13. Anónimo says:

    well guys! end the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after means of escape the all budding vacant [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all redone www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! dig our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be successful in money.
    you can also control other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

  14. Anónimo says:

    exclusively enthusiast rum guaranteed to take possession of you cultivate countless! Our all unlucky commingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to upgrade easing up, organize up psychotic convergent piece of advice and metrical speculate your jocularity!


    [url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
    [url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]
    [url=http://minichill.com]Stress Relief[/url]

    [url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
    [url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]reverse mortgage pros and cons[/url]


    [url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]rock star energy[/url]

    [url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]5 Hour Energy[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


    great Julian with Nutriment and Soften you can well-heeled a straightforward life. I usual unqualifiedly, it's wonderful so get well on and ry it, do it at the alms betide!
    Mini Chill? contains a sage in fine fettle together of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not straight to actually duel accentuate and angst, but to in absolutely chasten your understanding round and glorify psychotic possibility risk on! Mini Diametric doesn?t go-between drowsiness, so whether you?re in the bull's-eye of a stressful daytime at space for or enjoying a lifetime haughty with your friends, Mini Chill? is guaranteed to adjust your day.



    [url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]drug addiction rehabilitation[/url]
    [url=http://routeworldbrokers.com/]NY route opportunities[/url]
    [url=http://routeworldbrokers.com/]New York routes[/url]
    [url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]cannabis pictures[/url]

    [url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol water[/url]

    [url=http://www.finmedsys.com/]medical billing companies[/url]
    [url=http://www.finmedsys.com/]medical billing services[/url]
    [url=http://www.finmedsys.com/]medical billing services[/url]

    [url=http://www.thestatecolumn.com/]state politics[/url]
    [url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]who sings relax[/url]

    [url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]learning to relax[/url]
    [url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]drink recipe[/url]
    [url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]marijuana alternative[/url]

  15. Anónimo says:

    Cool, there is actually some good points on here some of my readers will maybe find this relevant, will send a link, many thanks.

  16. Anónimo says:

    It agree, a remarkable phrase

  17. Anónimo says:

    Ciertamente se podría ver su entusiasmo en el trabajo de escribir . El mundo espera más escritores apasionados como tú que no tienen miedo de decir lo que creen. Siempre sigue a tu corazón .

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (43) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (208) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...

En el recuerdo


Blogroll