Quinta de Almería (Se les ha puesto en los....)


Si, se les ha puesto a una parte importante del numerado, que no podemos ver a Morante en Almería. Pasó el año pasado, y ha pasado este.

Empiezo por donde siempre. Me consta, y estoy seguro de ello, que Joselito tiene que estar muy disgustado por la mansada peligrosa y muy descastada corrida de toros que ha echado hoy en el coso de la avenida de Vilches. 6 toros con mucho peligro, que han propiciado dos fuertes cogidas, con más de uno y más de dos enganchones que podrían haber acabado en algo peor. Protestones, sin raza, algunos rajados y otros hasta terciados. No ha estado fino José Miguel Arroyo.

Torres Jerez ha matado tres toros, los dos suyos y uno del de la Puebla. El de Morante era un toro que no venia metido en la muleta, con la vista desparramada y que el torero ha sometido a base de firmeza. Muy bien Jerez, que matando en la suerte de recibir ha destrozado la banda de la taleguilla con la punta del pitón. Su segundo, de la misma condición que su hermano ha tenido una primera mitad de faena donde a regañadientes ha tomado las telas con transmisión, y Torres Jerez, que ha estado dispuestísimo, parandolo en redondo de rodillas, pasándoselo por delante y por detrás como si fuera bueno, le ha arrancado dos orejas. El tercero peligroso, descastado y venido a menos. Nada ha podido hacer con el Torres Jerez mas que ponerse y ponerse sin premio. ¡Que pena Joselito!. Como todo hay que decirlo, creo que ha sido en este cuarto donde ha sonado un pasodoble fuera del común gato montes y Manolete. ¡Gracias!

Alejandro Talavante lo ha intentado todo. Sobre todo con su primero, con su segundo ha tenido mas reservas, aunque el sabía bien por qué, ya que cuando se ha querido romper con el astado ha sido prendido feamente por el estomago. Lote muy malo el del extremeño.

Ahora viene Morante. A mi me da muchisima pena la situación de Morante en Almería. Tenemos en Almería la oportunidad de ver a un tio que torea como los ángeles. En palabras de Alvaro Nuñez Benjumea "Morante torea mejor que el que lo inventó". Un tio que se arrebata y echa la pata pa´ lante como si fuera "el Espartero", con la cintura rota como Belmonte, con las muñecas "partias" como Francisco Vega de los Reyes (Gitanillo de Triana, pero no el chico, no el que estuvo en Linares aquel 28 de agosto, sino el toreaba a la veronica como dicen que envidiaba el mismisimo Juan), que tiene la gracia innata de Pepín Martín Vazquez, que resucita toreros antigüos de los que ya solo vemos en la colección de Fernando Achucarro ¡¡¡si, los resucita!!! y viene y los almerienses.... le ninguneamos, nos mofamos y le negamos el pan y la sal. Que pena.

Juro que todo lo que cuento es verdad. Al llegar a la plaza, he empezado a escuchar los primeros "fú, si viene asustao", "mira que cara trae, hoy va a pegar un petardo""ya tiene excusa, hace viento"...

El primer toro, nada mas empezar, en el tercer lance, lo coge y lo mete en la enfermería. Ahí viene lo más sangrante.

He escuchado "ese no sale", "ese ya tiene excusa", "uf, como está saliendo la corrida no sale ni loco...". Y salió. Después salió el toro abanto, y lo paró un banderillero, y le pitaron... ¡¡señores, que eso lo han hecho los toreros hasta hace 4 días!! ¡¡ y más si ha estado en la enfermería por una cogida!! ¿quieren que encima corra tras el?. Luego dijeron "en el caballo lo asesina", "fijate en el picador, lo va a matar"... y el picador (Aurelio Cruz) le ha pegado un pullazo sensacional en el que apenas le ha metido las cuerdas ya estaba el Lili (creo) sacándolo. Finalmente he escuchado "pero ahora no va a torear", "ahora se lo quita en un segundo".... y ha salido, en el primer muletazo el toro se ha rajado y se ha ido a la puerta de chiqueros. Morante ha intentado pararlo con doblones por bajo, pero en cada uno de ellos el toro se iba a chiqueros. Doblón y a chiqueros, así creo que en 8 ocasiones. Así, finalmente he oido, "¿ves como te lo decía yo? ¡¡¡está cagao!!!".

Ante esto yo solo puedo pensar tres cosas. La primera es que eso es de ventajistas, porque se han equivocado en todo, y lo que han acertado no ha sido demérito del torero, si no del toro. La segunda es que Morante, como los buenos artistas no es un funcionario, igual coge la espada y se quita de enmedio a un toro en Almería que en las Ventas del Espiritú Santo y lo tercero, y es la pena, es que si Almería no quiere verlo, no lo verá, ni hoy ni nunca. No puedo decir que me dé igual, porque tendré que ir a Sevilla, a Granada, al Puerto o a Madrid, pero yo si lo veré.

Tan respetable es esto que yo opino como el que piense que Morante debió hoy irse a la puerta de chiqueros con el toro a "morir o triunfar", como los legionarios. Yo espero no verlo nunca así, ya hay muchos que hacen eso, pero nadie torea como torea este.

Para el que quiera leer otra cosa:

http://www.burladero.com/inicio/masnoticias/021656/morante/cogido
http://www.mundotoro.com/noticia/tarde-de-tila/87065
http://www.aplausos.es/noticia/7905/Noticias/puerta-grande-torres-jerez-oreja-talavante-percance-morante-almería.html

NOTA (29-08-11): Han sido retiradas unas palabras mias de este artículo, ya que han sido debidamente matizadas por un destinatario directo de ellas.

jueves, 25 de agosto de 2011

12 responses to Quinta de Almería (Se les ha puesto en los....)

  1. Víctor P.C. says:

    Interesante. Después de leer algo ayer en twitter sobre la corrida estaba deseando pasar por este blog para leer lo que de verdad había pasado en el ruedo.

    Lo cierto es que es una pena lo de Morante en Almería porque la afición no termina de respetarlo y eso es tan cierto como que él nunca ha hecho nada en Almería. O al menos eso creo recordar. Y no soy sospechoso de nada contra Morante, más bien lo contrario.

    Un saludo Jorge, y enhorabuena.

  2. Jorge Ponce says:

    No, no ha cuajado un toro de verdad, y cuando se ha acercado no lo han respetado. Recuerdo un año, hace ya unos cuantos, que pegó 5 o 6 derechazos por alto, muy muy añejos, muy de Joselito el Gallo, y la gente se rió. Por esas cosas creo que Morante no está agusto en Almería.

    Ayer no digo que estuviera bien, que no, ni mal, simplemente no se le pudo juzgar.

    Un abrazo Victor.

  3. Anónimo says:

    Me es muy grato dirigirme a usted para, si me lo permite, matizarle algunos aspectos inciertos sobre mi persona que usted resalta en negrita. No he pasado ningún mal trago viendo torear a Torres Jerez, no soy tan cretino como usted piensa, aunque sí preocupación por otros aspectos. En mi crónica del día los expongo en DA desde la sinceridad. Me sorprende que usted haga afirmaciones de una conversación privada con TJ, que duró una hora, y que esa afirmaciones sean inciertas. Y le informo.Le aseguré que evitaría la crónica si su labor la considero mala para no molestarle y que sería objetivo en mis valoraciones ya que el trato de excesiva consideración, tapando muchas cosas y ensalzando de manera exagerada alguna virtud, ya que mi actitud que jamás ha sido agradecido sino todo lo contrario. Por falta de espacio se las puedo ennumerar en persona ya que no me escondo. Lo de invertarme titulares lo afirma usted desde la subjetividad ya que lo publicado es un copia y pega de Moncholi en burladero.com citando la fuente. El titular, que por si usted no sabe a veces lo cambia el redactor jefe de cierre del periódico, fue contrastado con aficionados que estuvieron presentes en Cenicientos. Si quiere le doy sus teléfonos para que lo verifique. No miento, otra cosa es que no se sea maduro TJ para oir opiniones sobre actividades en público. Por último, ya que se hace uso de una conversación privada, cosa grave ya que ni yo ni TJ hemos hecho uso público de ella, para entender la globalidad de ella le puedo hacer una trascripción literal de lo que TJ piensa de la afición de Almería, de cada uno de los periodistas con nombres y apellidos, de los compañeros de profesión (algunos muy cercanos a su persona), de empresarios y responsables de alguna institución y otras cuantas lindezas que dijo, algunas impresionantes. Si usted los desea, pergúntele a TJ, los hago público. Sería muy goloso periodísticamente hablando pero no beneficiaría al torero. Usted dirá. Reciba mi consideración y permítame que le felicite por su fotos, sus escritos y su afición. Resputuosamente. Benjamín H.M

  4. Anónimo says:

    Como aficionado y como almeriense le deseo todo lo mejor a loa toreros de Almería, pero los gatos que torres jerez tiene en la barriga, es producto de una persona que la educación ni la conoce y por mucho que lo intente no la conseguira tener, pues tiene una envidia tan grande a otro compañero como es Ruiz Manuel que se le nota en el momento que habla, este Torres Jerez aparte de que sus condiciones de torero están a mucha distancia de Ruiz Manuel, dudo hasta saber si es buena persona, porque la contestación que le dio a Emilio Lentisco el viernes en la tertulia de la Cope en el Gran Hotel Almería, cuando el Sr Lentisco sin pelos en la lengua le dijo que su puerta grande fue todo un regalo de paisanaje, y Torres Jerez con muy mal estilo y sobre todo con muy mala EDUCACIÓN, le contesto "y la del otro no fue de paisanaje" eso y esto lo digo yo, NO ES DE HOMBRE BIEN NACIDO Y MENOS DE TORERO, esto es de un torero resentido y de un envidioso y concretamente en este caso ha quedado demostrado que es muy difícil pedirle peras al olmo y que al final la cabra tira al monte.
    Que pena de hombre y de torero.

    Miguel Ángel Soriano

  5. Jorge Ponce says:

    Señor Benjamin H.M:

    Vaya por delante, que por su condición de personaje público decidí nombrarle en el subjetivo resumen de la corrida, cosa que normalmente no hago, y ahora no solo acepto su crítica, sino que la valoro muy positivamente y celebro sus matizaciones.

    Tiene usted razón, que lo que escribo lo hago desde la subjetividad, no soy periodista, tan solo administro un blog de opinión, en el que doy rienda suelta a mis aficiones, principalmente el toro.

    Leí su crónica y efectivamente deja constacia de que es la de Moncholi (que tampoco se caracteriza por la objetividad, creo) pero el titular, lo consideré hiriente, para no haber sido testigo. Si se lo ha cambiado un redactor y no es responsabilidad suya, desde aquí, y sin que me tiemble el pulso le pido disculas, y si lo desea lo hago en una entrada en el escritorio, al igual que la afirmación primera. Si es porque se lo ha dicho alguien, no lo pongo en duda, pero yo no ví a nadie de Almería. No quiere esto decir que no hubiera nadie.

    Ese hecho, es el que en su momento, no me pareció lógico, y así lo expongo.

    Desconozco sus conversaciones con TJ, no estoy al corriente.

    Le agradezco la aclaración, y sus palabras amables acerca del blog y de mi persona. Un saludo.

  6. Anónimo says:

    Comparto en el 99 por 100 el comentario de Miguel Ángel sobre el poco saber estar o pésima educación de Torres Jerez, ese 1 por ciento que falta para estar totalmente de acuerdo con el, es el que hace referencia "NO ES HOMBRE BIEN NACIDO" sin embargo la frasa se completa diciendo "Y MENOS DE TORERO"en esta terminación de la frase, no hay ninguna duda, este nunca será torero, porque eso se nota hasta en los andares y este parece todo menos torero.
    Si a la poca personalidad que tiene se le une todos los gatos que lleva dentro, el resultado es fácil de adivinar, porque si todavía rechazara el gato de la envidia, lo mismo se haría de querer, pero mientras siga así, conmigo que no cuente.

    Yo soy nacida y criada en Almería, me gusta la fiesta de los toros desde pequeña, el culpable mi tío Ricardo que me llevaba a los toros desde muy temprana edad, luego mi novio, hoy mi marido, que es muy aficionado y somos abonados de la plaza.

    Relación de amistad con algún torero NINGUNA, esto lo destaco, porque después de lo que voy a decir pudiera dar la sensación de amistad con cierto torero.

    El problema de Paco Torres Jerez aparte de que es un mediocre torero, es que no soporta que su paisano Ruiz Manuel es mucho mejor torero que el, en la ciudad está mejor reconocido, es director de la Escuela Taurina, tiene más personalidad taurina y sobre todo huele a TORERO.

    Saludos para todos

    Patricia

  7. Anónimo says:

    Estimado Sr. Ponce:
    La subjetividad existe desde la crítica taurina también. Por eso se llama crítica (de criterio). Uno, que ha tenido la suerte de vivir en muchos sitios (Madrid, Oviedo, Salamanca, Málaga y Almería) y también tener la suerte de tener muchos amigos que le informan. No solo es válida la opinión de los almerienses para ver toros. Hombre y en una plaza es difícil ver si uno es el único de Almería. Perdóneme, pero sus afirmaciones en negrita son sobrevenidas de una conversación privada entre TJ y yo. Personalmente a nadie se la he contado porque fue tan desagradable y maleducada que he tenido la ambilidad de ponerla en la carpeta del olvido. Port mi partre no es necesario que haga usted una erntrada pues creo que ha entendido, y cree, mis palabras. No seulo contestar a los ataque que me proliferan ni hacerme eco de los halagos. Pero su afición lo merecía. Además, que ustedes (TJ y cia.) del llama a esto, el único perjudicado sería Torres Jerez porque personalmente tengo la vida solucionada y un entorno familiar muy estable. Saludos atte. y con el deseo de conocerle personalmente. Benjamín H.M.

  8. Jorge Ponce says:

    Buenos días Sr. Benjamin:

    Leo sus palabras con atención, y como no es mi intención - ni muchisimo menos - crear polemicas en este blog, que en casi 5 años de vida no ha tenido malentendidos con nadie, e incluso recuerdo que alguna vez he borrado algún comentario anónimo desagradable en el que se le mencionaba, retiro las palabras que dan lugar a la polémica, y no me pesa pedirle disculpas públicas por ellas.

    Si creo, que el titular (dichoso) aquel no reflejó la realidad. Evidentemente no afirmo que no hubiera más paisanos viendo a TJ, no me atrevería, pero Cenicientos tiene una plaza, para que se la imagine, un poco mas grande que Gador, de ese estilo, y más o menos si puedes "otear" al personal.

    Finalmente, si me lo permite, no creo en los clanes. Yo mantengo buenas relaciones con matadores como TJ, Ruiz Manuel, Olivencia, Jesus y Curro Vivas y a todos puede preguntarles por mi, y a todos los defiendo y apoyo en la medida de lo posible.

    Sería un placer estrecharle la mano cuando haya ocasión; atentamente Jorge Ponce.

    Post Scriptum; si me lo permite, está apunto de nacer www.lacarioca.canalblog.com canal de información que nace con la pretensión de informar de todo lo relacionado con el mundo taurino almeriense.

  9. Anónimo says:

    NO SE QUE ENVIDIA LE VA A TENER TORRES JEREZ A RUIZ MANUEL CON TODOS MIS RESPETOS...LA TORERIA SE MIDE EN LAS PLAZAS GRANDES Y CON ESTO NO DIGO QUE LA DE ALMERIA NO LO SEA PERO ¿CUANTAS OREJAS A CORTADO RUIZ EN MADRID (LAS VENTAS)?,TORRES JEREZ SI NO ME EQUIVOCO UN TOTAL DE (DOS)Y LLEVA DE MATADOR MENOS DE LA MITAD DE AÑOS QUE SÑR RUIZ Y TAMBIEN TIENE DOS CAPOTES DE LA VIRGEN DEL MAR TODO UN FUTURO POR DELANTE...BUENO ES MI OPINION COMO PERSONA NO LE CONOZCO PERO TENGO AMIGOS QUE BASTANTE Y ME DICEN QUE ES UN TIO MUY SENCILLO Y AMIGO DE SUS AMIGOS EN CAMBIO DE SÑR RUIZ ME DICEN QUE ES BASTANTE MALA GENTE PERO BUENO NO QUIERO ENTRAR EN ESOS TEMAS SOLO QUE A MI SÑR TORRES ME PARECE MUCHISIMO MAS PURO HACIENDO EL TOREO,Y QUE ALMERIA TIENE AHI UN TORERO GRANDE PARA LAS FERIAS DE TODA ESPAÑA SI TIENE UN POCO DE SUERTE...GRACIAS UN SALUDO.

  10. Anónimo says:

    LLEVA USTED MUCHA RAZÓN, TANTA QUE AUNQUE NO TIENE LA TORERIA DE TORRES JEREZ PARA FIRMAR EL COMENTARIO, SE PERFECTAMENTE DE QUIEN SE TRATA, LA LASTIMA ES QUE ESTANDO EN ALMERÍA NO LO VIERA EN LA TARDE DE TRIUNFO DE LA PASADA FERIA.

    UN CORDIAL SALUDO

    F S

  11. Jorge Ponce says:

    Yo creo que lo podemos dejar en que son dos grandes toreros, con su corte cada uno, que como vayan a Madrid y embista un toro darán que hablar...

  12. Anónimo says:

    El Sr Anónimo que defiende a Torres Jerez tiene toda la razón cuando pregunta la cantidad de orejas que ha cortado Ruiz Manuel en "Las Ventas" de Madrid.
    Continua el Sr Anónimo diciendo que Torres Jerez, si no está equivocado 2 orejas.

    Y copiando el titulo de un blog, y digo yo, aunque sea una oreja solamente Torres Jerez pasara a la historia del toreo, como mejor torero que Emilio Muñoz, que no corto ninguna en "Las Ventas" de Madrid.

    Un abrazo para todos

    Juan José Maldonado

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (43) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (208) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...

En el recuerdo


Blogroll