En la fiesta de la verdad...

Me dedico a copiar y pegar el fabuloso artículo que firma Mario Juárez para Burladero.com, y de paso, desearle al chaval una rapida mejoría ahora que parece que no se teme por su vida.

La plaza quedó conmocionada, en estado de shock. Atravesadas sus entrañas al tiempo que la guadaña derecha del sexto Palha se enterraba en el vientre y el pecho de Israel Lancho. A traición, en tres zarpazos de herida de muerte. Con un grito desgarrador, estremecido, pavoroso. Encogido el alma, el puño, el corazón y hasta el último pelo del cuerpo.

La cogida de Israel Lancho fue brutal. Y se temió lo peor. El ver colgado a un tío de dos metros de altura de un pitón, sin escapatoria posible, con el toro buscando más y más es estremecedor. Y el verlo caer desmadejado como un pelele, inerte, yaciendo cual cadáver viviente, debería abrirle las carnes a cualquiera.

Sólo que, en los toros, no todo el mundo tiene sensibilidad. Ni como aficionado, ni como ganadero, ni mucho menos como persona. Hay que tener una mente muy retorcida y un estómago a prueba de bombas para mandar al mayoral a salir a saludar una ovación cuando un tío se debatía entre la vida y la muerte. Ese detalle, sólo ese, ya quita crédito a todo lo demás.

El toreo siempre se ha caracterizado por tíos que se visten por los pies. Y es muy duro escribir cuando ves las imágenes de un tío feliz y contento mientras no sabes si otro, partido en dos, va a ser capaz de abrir los ojos de nuevo. Las primeras noticias, el maremágnum de teléfonos y las imágenes repetidas una y otra vez en la sala de prensa no dejaban hueco más que para teclear conteniendo las emociones y rezar porque las manos del doctor García Padrós se estrechasen, una vez más, con Dios.

Lancho se tiró a matar o morir a ese sexto porque vio que se le iba su única oportunidad de salir a flote. Y no fue una metáfora literaria. A punto estuvo de quedar en el suelo. La cabeza no hace más que darle vueltas a las imágenes y se agolpan en ella los gestos estremecidos de Montoliú, Campeño o Yiyo. Ellos no tuvieron la suerte de hablar con Dios en el momento fatídico.


Y en estas que, no repuesto aún de la impresión, tratando de hablar con quien pasase por la enfermería, va y sale a saludar el mayoral animado por su ganadero. Hay que joderse. La imagen del tío feliz, pletórico, sonriente, hace que a uno se le revuelvan las tripas. Lo siento mucho, pero así no. ¿Acaso estaba feliz de haber mandado a un tío al limbo? Por favor, primero las personas, después, si acaso, el resto.

Pasan los minutos y uno no puede borrar de su mente las imágenes de la cogida de Lancho, los gritos desgarrados de un joven de treinta años al que parece que la vida se le escapa a bocanadas. Tampoco la otra, la del saludo cruel e inhumano. Y todo lo demás carece de importancia. También la corrida.

Del resto de la tarde puntuaron dos toros, cuarto y quinto. Dos toros de buen juego, noble y suavón el colorado cuarto, un quinto con gran fondo y personalidad. De premio gordo. El resto de la corrida aguantó y se movió. Pero lo de siempre ¿cómo lo hizo? Engañando mucho, viniéndose abajo cuando intentaron obligarla y exigirla. Apretando hacia los adentros casi siempre, y quitándose lo que les molestaba cuando les molestaba.


Cierto es que la corrida fue mal lidiada y peor toreada. Los buenos y los malos. Paulita y Serranito no se avinieron con los buenos ni tampoco apostaron con los medios. El primer maño estuvo sin ambición ni sitio con el noblón cuarto y el segundo zaragazo no consiguió acoplarse nunca con un pitón izquierdo de escándalo en quinto turno. De los de reventar Madrid.


Pero Madrid quedó reventada por esa cornada tan brutal y esas imágenes tan dantescas. La cara dura y amarga del toreo. Lancho sorteó el peor lote. Un tercero con genio y violencia defensiva, que cuando intentó bajarle la mano le derrotó a la cara. Y mira que es largo el pacense.

Al sexto decidió cambiarlo sin picar y pagó después las consecuencias. Falto de sitio, trató de suplir las carencias con ganas. Y la sangre que derramó en la estocada es un precio lo bastante alto y crudo como para entrar en más consideraciones. Prefiero tener sensibilidad y que los míos me consideren persona. Allá otros.

jueves, 28 de mayo de 2009

8 responses to En la fiesta de la verdad...

  1. Escribió Hemingway en Muerte en la tarde: 'es moral todo lo que hace que me sienta bien, e inmoral todo lo que hace que me sienta mal'. Así se resume todo en los toros y ayer se pudo ver.


    Post Scritpum Qué ese tal Mario Juárez no dé tantas lecciones.

  2. juanfra. says:

    Pués yo pienso que el Mayoral en ningún momento debió hacer lo que hizo, salir a saludar con un tio partido por la mitad en la camilla de la enfermería, por muy buenos que hubieran sido los otros toros, si el resultado de la cogida hubiera sido dramatico hoy lo estarian reventando en todos los medios, aunque estoy seguro que en el circulo taurino al mayoral ya lo estaran tildando de lo que refejó su acto, CHUFLÓN.

  3. Jorge Ponce says:

    Buenas tardes a los dos:

    Lo que pasa, Juanfra, es que el ganadero es un tio con gatitos como tigres en la barriga, y supongo que es motivo de orgullo que sus toros metan a un torero pa´dentro. Pocos hablan bien de él.

    Saludos a usted también D. Jose Ramón. No había leido eso, de hecho no he leido nada de Hemingway (aún), pero creo que es una afirmación cuestionable, dificil de sostener. Que todo lo que me hace sentir bien sea moral... ¿usted lo piensa en serio?

  4. No, no, ni de cachondeo lo pienso. La cita de un autor tan taurino en un libro tan taurino simplemente venía a cuento porque evidenciaba lo que ustedes (o ese tal Mario Juárez) se andaban cuestionando: lo inmoral de que un ganadero estuviera feliz hasta el extremo de invitar a saludar al mayoral mientras un torero se desangraba en la enfermería.

    Post Scriptum Relativismo taurino...

  5. Jorge Ponce says:

    Igual de relativo que el taurinismo de Hemingway, según muchos autores y biografos, pero bueno, eso para otro debate jajajajaja

  6. Es simpático el complejo del aficionado a los toros; con el que hables siempre es el que más entiende y si le preguntas por alguien, ese el que menos...

    Post Scriptum ¿Será por eso que, de toros, sólo entienden las vacas?

  7. Jorge Ponce says:

    Jajajaja no hombre no es por eso!! He leido en alguna que otra biografia que solo buscaba protagonismo (antes que ha Ordoñez, con quien parece desarrollo cierta amistad, intentó hacer lo propio con Luis Miguel Dominguin), y que sus conocimientos y concepto del toreo eran algo "rusticos".

    Pero no me crtique usted tanto!!

  8. juanfra. says:

    De lo que se tiene que preocupar el ganadero es de que sus toros embistan que falta le hace, menudo orgullo debe sentir el haber mandao un toro suyo a un torero a las mismas puertas de la muerte, hay que ser mala persona mal ganadero y mal aficionado, aunque no le quito parte de culpa a la afición de Madrid, que para mi cada vez son menos aficionados y más espectadores, eso en Sevilla no hubiera pasao, estoy casi seguro.
    Un abrazo a los dos.

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (42) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (207) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...

En el recuerdo

Blogroll