De Joselito y Ponce (a Victor P.C.)

Última gran rivalidad del siglo XX. Jose Miguel Arroyo Delgado y Enrique Ponce Martínez. Joselito y Ponce han encarnado el último gran enfrentamiento taurino durante toda la década de los 90 y principios del 2000.

Ahora, a raíz de una interesante entrevista realizada a Joselito, nuestro amigo Victor -que espero también nos de su opinión- nos propone reflexionar, ayudados ya de la perspectiva que da la distancia, sobre esta rivalidad.

Tenemos que comenzar, con la seguridad, de que si bien esta rivalidad existe, es altamente matizable. Es una rivalidad personal, por así decirlo, pero no es una lucha de conceptos, no encarnan dos formas de entender el toreo, no luchan por proclamar unos cimientos; su concepción del toreo es la misma.

Intentamos explicarlo brevemente.

Los distintos estilos del toreo se pueden dividir en seis palos. Solo seis. Con sus subdivisiones. Encontramos por un lado el "estilo tradicional" donde podemos encontrar tres vertientes, los lidiadores sin repertorio (Ruiz Miguel), los lidiadores con repertorio, pero sin poder (Esplá), y los lidiadores completos, que siguen la escuela gallista. El segundo palo es el "estilo belmontino" (castellano, gitano o mexicano), el tercero es el "estilo de la escuela sevillana", el cuarto es el "estilo vertical" (perfeccionado por Manolete y en los últimos años por Vicente Barrera), el sexto es el estilo de los valerosos, pudiendo distinguir a los valientes con clase (Ojeda) o a los valientes feistas (Dámaso Gonzalez). Nos hemos saltado el más importante, el quinto palo, el "estilo neoclásico", donde podemos destacar un neoclasicismo esteta, donde encontramos a Joselito y el neoclasicismo poderoso, donde está el de Valencia. Cabe una verdadera competencia entre representates virtuosos de dos palos distintos, en los que se intenta proclamar la victoria de una base conceptual, de un modo de comprender una disciplina, una división férrea conceptual, que hace que los seguidores de uno no entiendan el arte del otro. Esto con Ponce - Joselito no pasaba. Juegan a lo mismo y lo trágico de la competencia es que al que le gusta un torero le gusta también el otro, lo único que cambia es el orden. A mi me preguntaron una vez "¿a ti, cual te gusta más?" dudé y dije uno. Los que estaban a mi lado dudaron y respondieron. A todas las personas les gustan ambos toreros. Luego uno te gusta mas. El otro te cae mejor. Uno es mas regular... mil matices, pero la rivalidad está difuminada. 

Intento poner un ejemplo. Una rivalidad (clásica) es la de Joselito el Gallo y Belmonte. Ambos encabezaban dos estilos. Los seguidores de Joselito, poderoso, limpio, fácil, no entendían como a alguien le podía gustar un Belmonte que andaba todos los dias por los aires y parecia torpe ante el toro. Los seguidores de Juan no entendían un toreo tan limpio y tan fácil frente a la quietud del "pasmo de Triana", entregado, casi inmolándose en los pitones. No eran compatibles, y despertaban pasión en los tendidos. Por cierto, aunque Joselito el Gallo innovó en la técnica, la rivalidad la gano Juan, que dijo "el toreo, después de mi, es cuestión de estilo". Y acertó. Mas claro, Hoy el Fandi representa una linea y Morante otra. Ve rápidamente el lector que los públicos de uno y de otro no son compatibles. Si se diera la circunstancia (por falta de otros matadores, o por la división total del orbe taurino en partidarios y detractores de uno y de otro) de que fuera necesario coronar a uno por encima de otro, y para ello compitieran, seguramente el que ganara marcaría el toreo del próximo siglo, porque  está imponiendo un concepto del toreo sobre otro. 

¿Entonces Joselito y Ponce no tenían rivalidad? Por supuesto que si, pero era una rivalidad más personal, por ser el mejor, la misma rivalidad que podrían tener Cristiano y Messi, Alonso y Vettel o dos famosos arquitectos o abogados. "Solo" por ser el mejor, pero en la superficie. Los cimientos los comparten, y por tanto, no aportan nada al toreo.

Tenemos que decir, que como ya apuntábamos al principio, jugamos con la ventaja del tiempo, y con la ventaja del tiempo, a mi me parece innegable que la rivalidad la ganó Ponce. ¿y por qué? Pues muy sencillo, y yo se lo explico. Joselito no ha sido el mejor de su línea neoclásica esteta, en la que encontramos a nombres como Julio Robles, Manzanares, Antoñete y Ordoñez; pero si creo que Enrique Ponce ha sido el mejor en su linea neoclásica poderosa, compartiendo linea con diestros como Roberto Dominguez, Paco Camino, El niño de la Capea, o Jaime Ostos.


domingo, 1 de enero de 2012

7 responses to De Joselito y Ponce (a Victor P.C.)

  1. Víctor P.C. says:

    Esta entrada es sencillamente deliciosa. No tenía ni idea de todo esto de los estilos que aquí nos cuenta Jorge.

    En cuanto a la rivalidad Ponce-Joselito no puedo opinar pues mi afición llegó algo más tarde. Recuerdo que Joselito era uno de los grandes nombres pero poco más. De hecho no estoy ni seguro de haberle visto torear en vivo.

    Magnífica entrada y muy rápida desde que se la propuse, lo cual es siempre de agradecer.

    Un abrazo y que el 2012 sea un buen año para todos en general y para los taurinos en particular.

  2. Jorge Ponce says:

    Muchas gracias por tus palabras, siempre amables. Feliz año para ti, y como bien dices, para los taurinos del mundo.

  3. Anónimo says:

    No he leído esa entrevista realizada a Joselito, pero el verdadero duelo en la cumbre del toreo de estas últimas dos décadas con polémicas incluidas fueron Enrique Ponce y José Tomás, de Enrique se decía "La ebria lucidez del toreo" y de José "El misterio revelado".

    De ahí que sus apariciones juntos en el mismo cartel cada vez fueron más difíciles de ver y es que yo creo que los dos se sentía más cómodos sin echarse el aliento uno al otro.

    A continuación voy a reflejar unos datos que estoy seguro que Jorge, conocerá por su mucho tiempo que lleva de aficionado a pesar de su envidiable juventud.
    Se trata de Joselito, Enrique Ponce y José Tomás con la Plaza de Toros de Almería.

    Es en 1994 cuando se enfrenta por primera vez Joselito y Enrique Ponce, le acompaña Manolo Sánchez, y los toros son de Luis Algarra.

    En 1995 se vuelven a enfrentar el madrileño y el valenciano, y en esta ocasión le acompaña Jesulín de Ubrique, y los toros vuelven a ser de Luis Algarra.

    En 1997 hace su presentación en Almería, José Tomás, el cartel se completa con Joselito y Jesulín de Ubrique, los toros de Arauz de Robles.
    Este mismo año de 1997 se produce el tercer enfrentamiento de Joselito con Enrique Ponce, en esta ocasión el tercer espada es Rivera Ordóñez y los toros vuelven a ser de Luis Algarra.

    Es en 1998 cuando se enfrenta los tres toreros en un mismo cartel, los toros ya se lo pueden figurar, de Luis Algarra Polera.

    En el 2000 hay un cartel con Joselito, José Tomás y Miguel Abellán con toros de El Torreón.

    Aunque estamos escribiendo sobre la plaza de Almería, quiero destacar por la importancia que tuvo la corrida del 16 de septiembre en Murcia, con un cartel compuesto por Enrique Ponce, José Tomás y El Fandi, el ganado fue de Jandilla, y esta fue la retirada de José Tomás, hasta su reaparición en Barcelona el 17 de junio de 2007.

    Este mismo año de 2007, vuelve a Almería y lo hace con una corrida de Torrealta, con Finito de Córdoba por delante y cerrando José María Manzanares.
    Este mismo año Enrique Ponce lo hace con una corrida de El Ventorrillo y se conforma el cartel con Juan Bautista y Eduardo Gallo.

    En 2008 lo hace nuevamente Enrique Ponce y José Tomás, el valenciano lo hace con Miguel Ángel Perera y Eduardo Gallo con toros de José Luis Marca, y el madrileño con Pepín Liria y Torres Jerez con toros de Torrealta.

    en 2009 vuelven los dos toreros a pisar el albero almeriense, en esta ocasión Enrique Ponce lo hace con Torres Jerez y Cayetano, lidiando toros de El Ventorrillo, mientras José Tomás lo hace con Ruiz Manuel y Daniel Luque con toros de Santiago Domecq.
    Esta fue por el momento la última corrida de José Tomás en Almería.

    El 24 de agosto de 2010, fue hasta el momento el último paseíllo de Enrique Ponce en Almería, los toros fueron de El Ventorrillo y los compañeros de Ponce, El Juli y Manzanares.

    Muchas felicidades para todos y un buen año 2012, en primer lugar salud, en segundo lugar trabajo para todos y en tercer lugar, si fuera posible un buien año taurino.

    Luis Javier Serrano

  4. Jorge Ponce says:

    Estimado Luis Javier, no recordaba con tanto detalle los carteles, soy muy malo para recordar carteles y fechas, y le agradezco que me recuerde estas cosas, pero, sin restar un ápice de verdad a sus palabras, ¿no cree usted que ese "no enfrentamiento" convirtió esa competencia en la competencia "que podría haber sido"?

    Casi casi con los dedos de una mano se cuentan las veces que han toreado juntos Ponce y Tomás, y esto, creo, podría desvirtuar toda rivalidad entre ambos. A mi me costaría muchísimo entender, por ejemplo, una competencia Indurain - Marco Pantani si uno se limitara a correr el Tour y otro el Giro.

    Por otro lado, Frascuelo y lagartijo toreaban todos los dias, Joselito y Belmonte igual, Manolete y Dominguin, (por cierto todas estas, rivalidades de estilos no de personas), pero una competencia sin confrontación...

    Espero su opinión con interés. Un saludo.

  5. Jorge Ponce says:

    Por cierto, la entrevista puede leerla pinchando en el segundo parrafo, donde pone "entrevista realizada a Joselito", que está con letras azules.

  6. Anónimo says:

    Apreciado Jorge, quizá no he sabido explicarme a donde yo quería llegar.

    Es cierto lo que apuntas, no se puede competir si no se actúa juntos y el ejemplo que pones del ciclismo lo deja meridianamente claro.

    Joselito ha sido un torero de una clase excepcional, su sentido de la tauromaquia despertaba gran interés para el aficionado y todos guardamos en nuestras retinas tardes memorables de Joselito.
    De Joselito siempre he pensado que ha sido un torero abúlico, en el sentido de renunciar a la pelea cuando el toro creaba problemas para el lucimiento.
    La competencia Joselito la tenía consigo mismo, esto se dice de los toreros que torean para ellos, en mi modo de ver, o por lo menos así lo entiendo yo, nunca se ha "picao" con el compañero, posiblemente porque él concibe el toreo como un arte y no todos los días se conjuga la inspiración con las cualidades del toro para plasmar la belleza de una faena.

    A eso quería referirme cuando consideraba que el verdadero duelo fue Enrique Ponce y José Tomás, (dos gallos de pelea) que no pelearon lo que la afición demandaba.
    Pero recordaras amigo Jorge, que en las ferias que coincidieron los dos por separado. que estas prácticamente fueron todas, si el primero en participar triunfaba, cuando llegaba el otro apretaba el acelerador de que manera. Era una forma de competir sin estar los dos juntos en el ruedo.

    No vamos ahora a resaltar las cualidades de Enrique Ponce y José Tomás, que son de sobras conocidas por los aficionados, pero en honor a la verdad el torero valenciano estaba demasiado cómodo dentro de lo que puede tener de comodidad estar delante de un toro. Me explico, Espartaco y Jesulín de Ubrique son junto al valenciano los que acaparan la mayor atención de los públicos, pero el toreo de Ponce está en otra dimensión.
    Es cuando llega José Tomás, y de la forma en que llega, cuando el toreo llega a cimas que hasta ese momento no se había visto, hay quien lo compara con Manolete. Lo cierto es que la Fiesta vive sobre todo dos temporadas 1997 y 1998 en que el toreo tenía un nombre JOSÉ TOMÁS.

    El único que por su cabeza privilegiada, por su concepto de saber darle a cada toro la lidia adecuada es ENRIQUE PONCE.

    Esta era la competencia que más se aproximaba a la que soñábamos los aficionados, pero como tu muy bien dices amigo Jorge, los enfrentamientos directos no se prodigaron como hubiéramos deseado.

    Esta ha sido mi modesta forma de ver y sentir a estos toreros.


    Un abrazo

    Luis Javier Serrano

  7. Jorge Ponce says:

    Al 100% de acuerdo con lo que dice. Ahora lo he comprendido. Y además, gran razonamiento el que hace usted acerca de la "comodidad" de Ponce durante la primera mitad de la década de los 90. Un placer como siempre aprender de toros.

    Un saludo.

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (43) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (208) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...

En el recuerdo


Blogroll