Las cofradías en Almería son una merienda de negros

Almería, con sus cofradías hace cosas muy raras. Primero se designa al pregonero. Yo no he querido decir nada, porque no tengo nada en contra del pregonero, pero ya lo tengo que decir. Seguro que el Señor Julio Alfredo Egea es un pregonero excelente, pero ha sido designado por tercera vez para pregonar la Semana Santa... Carajo, ¿es el único almeriense que sabe hablar? No lo entendería, pero tendría su puntito de razonable, si fuera un hombre que lucha incansablemente al lado de las cofradías, está con ellas, trabaja, se moja... pero es que yo no lo he visto en mi vida. Entiéndase que no voy contra el pregonero, que repito puede ser sensacional, voy contra su designación, que parece salida de una comedia setentera:

     - Pepe... ¿y lo del pregón?
     - Puf, ¿pues no hay uno que los hace casi siempre?, que repita.
     - ¡Ah! vale.


Pero hoy nos hemos llevado la peor noticia que nos podíamos llevar, todos. Y es que lo que las Hermandades de Penitencia, han elegido, llevan eligiendo, durante todo el año, no vale para nada. Dos semanas después de proclamar el cambio que la mayoría ha elegido, la Agrupación declara "coacciones" para volver al paseo.

Yo no tengo nada contra el presidente de la Agrupación Señor Sanchez Santander. Incluso si pasa por aquí y lee, que sepa que me cae bien, pero se ha metido de lleno en una situación intolerable. Si ha recibido "coacciones" lo primero que debe hacer esta mañana (10 de febrero), si no lo ha hecho ya, es ir a la policía a denunciar. Y luego dimitir, porque su persona ha sido ninguneada una y mil veces en este proceso-farsa de cambio. Por dignidad personal, vaya. Y si no ha habido tales coacciones, dimitir tan rápido, tan rápido, tan rápido, que no llegue a esta próxima cuaresma, porque su figura es de mera bisutería, y a mi no me gustaría estar en su lugar. La única forma de salvarse es irse. 

Y por supuesto, la comisión que aprobó el cambio ¿se habrá disuelto ya, no?

Esto es lo que sabemos a primera hora del día 10 de febrero. Si hay cambios se irán haciendo constar.

Texto integro del comunicado emitido en la noche del 9 al 10 de febrero:


COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS TRAS SABERSE QUE LA CARRERA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE LA CIUDAD VUELVE AL PASEO DE ALMERIA:

Los Hermanos Mayor...es de las Hermandades de Penitencia, reunidos en la Agrupación de Cofradías, ante las presiones o coacciones recibidas desde las instituciones relacionadas con la Semana Santa de Almería, acuerdan mantener la Carrera Oficial en el Paseo de Almería y que aquellas Cofradías que así lo deseen pasen ante la S.A.I. Catedral.


Hoy es un día triste para los que amamos y sentimos la Semana Santa de esta tierra de María Santísima.

Puedo comprender y respeto la decisión tomada por los Hermanos Mayores ante la encrucijada en la que se les ha puesto pero yo tengo que ser leal a los criterios que he mantenido en defensa de lo acordado en su día en Cabildo Extraordinario.

Gracias a todos por el apoyo y colaboración recibida en estos años.

Un fraternal abrazo en Cristo.

José Antonio Sánchez Santander.
Presidente de la Agrupación de Cofradía.



Texto integro del cambio de carrera oficial:

En la noche del viernes día veintisiete de enero, en la sede social de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, se reunieron el Obispo de Almería y los miembros de la Agrupación de Cofradías para proceder a la toma final de una decisión sobre la ubicación de la Carrera Oficial del año 2012 en la Semana Santa de la ciudad de Almería.



En primer lugar se relataron el proceso y los motivos que han llevado a las cofradías a considerar necesario que la Carrera Oficial de la Semana Santa de Almería se ubique en las inmediaciones de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. A continuación, los Hermanos Mayores allí presentes, y que así lo consideraron oportuno, intervinieron expresando su punto de vista sobre los mismos con el fin de exponer una vez más sus opiniones al respecto.



Finalmente fue el Obispo quien tomó la palabra y expuso a los presentes su reflexión sobre todo lo dicho en la sala y en los últimos meses. Al término de la misma, procedió a conceder que la ubicación de la Carrera Oficial de la ciudad de Almería se ubique en las inmediaciones de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación a modo de experimento en este año 2012. Al término de la Semana Santa 2012 se procederá a un análisis detenido y a la valoración sobre el cambio.



Desde hoy, las cofradías de Almería afrontan un importante reto para conseguir llevar a cabo el cambio de Carrera Oficial con el éxito deseado y a partir de ahora comienza un período de duro trabajo por parte de todos para poder alcanzarlo.


NOTA AÑADIDA 12/02/12: Anuncia el diario de Almería que el presidente de la Agrupación, Sr Sanchez Santander ha dimitido. De ser así le felicito por su decisión, que le honra, y le otorga un plus de credibilidad que toda la Agrupación, había perdido durante esta pantomima lamentable que hemos vivido los cofrades.

viernes, 10 de febrero de 2012

17 responses to Las cofradías en Almería son una merienda de negros

  1. Víctor P.C. says:

    Efectivamente si tales coacciones han existido de veras estamos hablando aquí de algo con muchas más sombras que luces. Y sombras de las oscuras.

    Me parece razonable lo que dice de la dimisión del señor Sánchez Santander y veo urgente que por el bien de las instituciones religiosas de esta nuestra Almería alguien dé una explicación detallada y motivada del cachondeo al que hemos asistido.

    Y sabes bien que yo no soy sospechoso de ser proCalleCervantes.

  2. Jorge Ponce says:

    Lo se Victor, y me he acordado de usted esta mañana!! Mas allá del emplazamiento, lo que me parece inaceptable son las votaciones múltiples, ahora si ahora no, coacciones... para que nos entendamos, el mamoneo al que hemos asistido este año.

    Como dice usted, alguien debe dar una explicación, porque aquí, al otro lado, estamos personas.

    Un abrazo

  3. Forito says:

    A mi parece una tomadura de pelo en toda regla, es mas desde que salió a la luz el SI al cambio yo era de los que estaba con la mosca detras de la oreja porque algo me escamába. Coincido en vuestros comentarios y los de las coacciones, mire usted que no estamos en Sicilia, lo que se aprueba por unanimidad y encima con el beneplácito de Palacio bajo mi pobre entender debería ser suficiente para zanjar el tema, máxime cuando nos ampara una Democrácia. Me gustaria que saliera a la luz de donde han provenido esas coacciones. Estas cosas solo pasan en esta ciudad. Un saludo.
    P.D.: Os dejo los argumentos del señor Vicario:
    Unas dificultades que, según el vicario, habían hecho llegar al Obispado numerosas cartas de quejas de ciudadanos que no querían que la Carrera Oficial se trasladara. Esto, unido al convencimiento expresado por el propio Manuel Pozo de que la Semana Santa no debía abandonar la calle principal de la ciudad, para situar la religión en medio de la sociedad, ha hecho que la decisión tomada por el Obispo haya dado marcha atrás.

  4. Jorge Ponce says:

    Jajajajaja entonces la solución es mandarle al Vicario "numerosas cartas" para que se traslade. Y luego otras "numerosas cartas" para que salga en tutú bailando la lambada detrás de alguna cruz guia.

    Las cosas no se hacen asi, hombre.

    P.D: Lo de las coacciones es especialmente grave y por supuesto, con usted estoy, que debe detallarlas públicamente.

  5. Víctor P.C. says:

    Pues yo, de verdad, tal y como se han sucedido los acontecimientos no siento ni alivio ni satisfacción porque la CO se quede en el Paseo; siento mucha pena por la imagen que se está dando.

  6. Jorge Ponce says:

    Amén.

    La imagen dada es de República bananera.

  7. Forito says:

    Pero de República bananera de las chungas chungas. Independientemente de cambio si o cambio no, este tema yo lo considero suficientemente importante como para afrontarlo con un poquito mas de seriedad. Un saludo.

  8. Jorge Ponce says:

    El caso, es que creo que comenzó bien. Se formó la comisión, se reunieron para hacer itinerarios, se planteó, se votó (mil veces) pero ha derivado en algo bochornoso. Como dices, de República chunga chunga jajajaja

    He visto varias paginas que llegan a proponer no hacer estación de penitencia en 2012, me parece exageradisimo y desproporcionado y además no acorde a los fines de la propia estación; pero una protesta como pasar sin musica por todo el paseo si me parece lógico y razonable. En su tejado lo dejo, que usted manda en un paso!!

    Un abrazo a Victor y a Forito.

  9. Forito says:

    Si estoy de acuerdo en que el inicio fue acertado por parte de la agrupación con la creación de la comisión, yo creo que el proceso ha sido el correcto pero el bis de la resolución ha sido barriobajera.

    Coincido con usted en lo exagerado y desproporcionado de la propuesta de no que no salgan a la calle los cortejos procesionales. Yo a su propuesta de pasar el paseo sin música añadiría la de no parar los pasos en la tribuna de personalidades. Si de mi dependiera está claro que pasaría el paseo sin música y a paso de mudá....jajajaja, pero me debo a lo que diga la Junta de Gobierno.

    Un Abrazo Jorge.

  10. Víctor P.C. says:

    Hágase lo que se haga pienso que no se debe perder de vista que en el Paseo habrá mucha gente sin culpa en toda esta historia. Una cosa es "ningunear" a la tribuna de autoridades y otra muy distinta sería "ningunear" a todo el gentío que se dé cita en el Paseo y a los que sin duda también se deben las Hermandades.

  11. Jorge Ponce says:

    En eso tienes razón Victor, pero si se llevara a cabo esta protesta, el que quisiera ver la procesión con música lo único que tendría que hacer es ir a la calle anterior o posterior al paseo.

  12. Kiski says:

    Hablamos como si a la gente que va al Paseo se le prohibiera ir dos calles más allá a ver las cofradías.

    A mí no me vale que la negativa al cambio sea por la negativa a ir dos calles más para allá de gente que no sabe si está viendo cofradías o cabalgatas.

    No conozco ningún mundo que se rija por lo que opinan desde fuera de él dejando a un lado lo que opinan sus integrantes.

    Saludos

  13. Víctor P.C. says:

    Correcto Jorge; pero yo lo que digo es que ya que se pasa por el Paseo no veo porqué pasar por allí de un modo distinto a como se pasa por el resto del recorrido. Simplemente.

  14. Jorge Ponce says:

    Simplemente a modo de protesta. Sería como decir "¿tenemos que pasar por aqui? pasamos, pero vea usted que no nos gusta".

  15. Víctor P.C. says:

    Pues hagámosle eso a la tribuna, no al resto de gente que habrá allí y que no tiene culpa ninguna.

    PD: Salvo que consideremos que la culpa de todo esto la tiene los del Parrilla por mandar cartas al Alcalde, entonces debemos hacérselo a ellos también jaja

  16. Jorge Ponce says:

    Jajaja Boicot al parrilla!!!

    P.D: De lo vuestro sabeís algo??

  17. Víctor P.C. says:

    Si Dios (y demás partes implicadas) quiere empezamos esta semana.

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (43) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (208) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...

En el recuerdo


Blogroll