Aquella mirada perdida...

Se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó.
Luego echó agua en un barreño y comenzó a lavar los pies de sus discipulos
y a enjugarselos con la toalla que se había ceñido.
Juan 13, 4-5

jueves, 13 de diciembre de 2007 Leave a comment

Por mis iglesias (I)

Esta tarde me fuí con el amigo J.M. Jerez por distintas iglesias de Almería y estuvimos fotografiando diferentes imagenes de nuestra Semana Santa. El resultado de esta visita lo publicaré en diferentes entregas. En esta primera, por evidentes motivos de amor a un Cristo, a una imagen y una trabajadera, os traigo al Stmo. Cristo de la Sagrada Cena.




Imagen sublime de Jose Antonio Navarro Arteaga, realizada en 1996.






Institución de la eucaristia
A la hora determinada se puso a la mesa con sus discipulos.
Y les dijo: "he deseado vivamente comer esta pascua con vosotros antes de mi pasión.
Os digo que ay no la comeré hasta que se cumpla en el reino de Dios".
Tomó una copa, dió gracias y dijo:
"Tomad y repartidla entre vosotros, pues os digo que ya no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios".
Luego tomó pan, dio gracias, lo partió y lo dió, diciendo:
"esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros, haced esto en recuerdo mio".
Y de la misma manera el caliz, despues de la cena, diciendo:
"este caliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros. Pero ved que la mano del que me entrega está en esta mesa. Porque el hijo del hombre se va, según lo decretado; pero ¡ay del hombre que lo entrega!"
Ellos comenzaron a preguntarse unos a otros quién sería el que iba a cometer tal traición.
Lucas 22, 14 - 23

Esta próxima cuaresma será, Dios mediante y me dé fuerzas, la tercera en la que tendré el HONOR de servir bajo esta maravillosa imagén, siendo los pies de Cristo en la calle, y a las ordenes del Tri (con Miguel Angel y con Juan), del Kiski, y de Alex Torres.


Esta foto, con un primer plano de S. Tomás, que observa desde la lejanía al Hijo del Hombre, la dejo para la última, simplemente porque me encanta. El apostol está viendo al redentor, como todos nosotros, pero lo ve lejano y borroso, al igual que todos nosotros en muchas ocasiones, es la fe, la que asegura que El nos cuida desde allí.

miércoles, 12 de diciembre de 2007 Leave a comment

Adios Pepín!!



Anuncia su retirada de los ruedos el torero murciano Pepín Liria. Y lo hace con tiempo. El matador ha decidido retirarse en Octubre de 2008, matando seis toros en su Murcia natal. Es lícito que el torero anuncie su retirada con un año de antelación, con la intención de recaudar toda la manteca posible, pero espero que el hecho de saber que ya no se viste mas de luces no le haga "najar" donde antes se quedaba quieto.

En cualquier caso, me parece un torero honrado, con una pundorosa carrera, en la que ha puesto sobre el albero sus atributos (ahora hay que decirlo así) en numerosas ocasiones.

NOTA: Por otro lado, me llegan rumores de un cambio en el cartel de la corrida de Almería en Enero, en la que finalmente podría no torear el matador local Cesar Lopez, "El Cesar".

martes, 11 de diciembre de 2007 4 Comments

Entre Rosario y Sentencia...

Un viernes santo, rozando la una de la tarde, al cruzar el arco que llevá su nombre, escuché de entre los faldones, entre el gozo y el dolor que fluye de las trabajaderas este maravilloso himno. Himno dedicado a la reina de cielo y tierra, a la madre de Dios, a la virgen de la esperanza...


HIMNO DE LA MACARENA
Letra: JOAQUÍN CARO ROMERO Música: ABEL MORENO

La Virgen de la Esperanza,
entre Rosario y Sentencia,
bajó del cielo a Sevilla
para hacerse Macarena.

Si el Arco es imán de fe,
la basílica es la flecha
que apunta con su espadaña
más allá de las estrellas.
Eres la Madre de Dios
y Dios en ti se recrea,
porque todas las virtudes
las concentró en tu belleza.
El verde de tu Esperanza
le da a la parda estameña
de Sor Ángela en sus hijas
el amor de su promesa.

Desde que suenan maitines
el macaren o es varal
y la mujer macarena,
una flor para tu altar.
De San Basilio a San Gil
cabe la Roma imperial
y en tu camarín el gozo
de la Corte Celestial.

Señora de nuestra vida,
razón de felicidad,
gracias por bajar del cielo
y por poderte llamar
Macarena en este mundo
y de aquí a la eternidad.

lunes, 10 de diciembre de 2007 Leave a comment

Nota: Real Betis Vs UD Almería

Aunque se anunció para el sabado, por la sexta televisado, ahora parece ser que se jugará el domingo a las 17:00 horas.

domingo, 9 de diciembre de 2007 Leave a comment

Un respirito!!!



¿pero quién es el loco que sale, del estadio mediterraneo de Almería, canturreando "ole, ole, ole, ole betiss, olée!!"? Pues bueno, era yo. Y es que ya estaba bien. El Real Betis no ganaba fuera de casa desde el partido de la permanencia en el sardinero, donde por cierto, también entrenaba el Mick Jagger de Triana (Paco Chaparro). Para mayor alegría, el autor del gol del madrigal ha sido el curro Capi de Camas. Casí ná.

También me alegro por el Almería, que ha sumado otros tres puntitos y se aleja muy mucho de la zona caliente de la tabla. Grande Emery.

En otros partidos el Madrid ganó al Bilbao (tomaaaaa), el Sevilla ganó también (cachis), a esta hora de la noche gana el atletí (este me da igual) y con un poquito de suerte, a ver si palma el barça.

La semana que viene, como ya apunta algún blog que he visto (http://www.perezalarcon@blogspot.com - muy buen blog), el Almería visitara el Lopera Stadium, y no me maten mis paisamos, auguro un 3 a 0.

1 Comment

Se ve la luz al final del tunel...



Si señores, se ve la luz. Ya faltan menos de cien días para que suenen los martillos y las bambalinas por las calles de nuestra España. Es larga la espera, y mayor será la alegría que, como cada año, nos invadirá cuando la borriquita inaugure (con esplendido sol, Dios mediante) nuestra semana grande, bien por el paseo de Almería, bien por la Sevillana campana que precede a la calle Sierpes.

Para ilustrar, he encontrado esta maravillosa foto. Eran otros costaleros. Portuarios, gente dura, mal vistos socialmente, que sacaban pasos para comer, que orinaban ocultos tras los faldones... Les debemos mucho a esta gente que, por necesidad, dejaba piel y sangre en la devoción de los caballeros encorbatados y las señoras de mantilla.

Va por ellos.

Posdata. Vuelvo a insistir en la necesidad de modificar la carrera oficial de Almería, que discurre entre rascacielos y sucursales bancarias. Fea, horrible y fria.

viernes, 7 de diciembre de 2007 Leave a comment

Previa : R. Betis Vs U.D. Almería




Quedan aun dos semanas, pero ya se puede asegurar que será el Real Betis Balompie contra la Unión Deportiva Almería el partido elegido para ser televisado en abierto por la sexta. Será por tanto el Sabado a las 22:00 horas.

Buena falta le hace al Betis empezar a sumar de tres en tres y hacer sonreir a los muchos beticos, que en Sevilla y fuera (aquí un servidor) esperan ver al Betis ganador, que un día vimos.

jueves, 6 de diciembre de 2007 3 Comments

25 Corridas. 25 Acontecimientos.



Quiere el de la puebla que cada corrida sea un gran acontecimiento. Por seguro que eso será así. En su preparación el otro día, toreo de paisano un toro que se había inutilizado para la lidia.

El próximo mes comenzará su preparación en tierras españolas. Estoy deseando verlo de luces.

Viva el Arte.

P.D. Ultima hora. Parece, según informa la prensa especializada, que la reaparición española podría ser en la plaza Vistalegre. No es mal sitio, no lo es.

Leave a comment

Toros desde Quito



Esta tarde (jueves día 6) se televisará por canal sur una corrida desde la plaza de toros de Quito (ecuador) en la que intervienen Cesar Rincón, en su temporada de despedida, el francés Sebastián Castella, despues de dejarse un toro vivo en su anterior actuación, y el local Juan Francisco Pajares, que lidiaran toros de Triana (pero no los de Emilio Muñoz).

Aprovecho para mostrar, creo que por primera vez en este medio, mi mas amplio rechazo a la politica antitaurina al gobierno de Zapatero, que lleva (hechos objetivos y demostrables) más de dos años sin televisar una corrida por televisión (ni siquiera la de ASPRONA en beneficio de niños discapacitados psiquicos) y un montón más de actos antitaurino, y en ocasiones antisociales de su gobierno socialista, pero que no es el lugar, o al menos el momento de relatar.

Lo dicho, esta tarde toros por la tele.

Leave a comment

Mors mortem superavit

Como hoy me encuentro un poco "plof", se me ha venido a la cabeza un paso de la Semana Grande Sevillana, el de la Canina. Recuerdo que cuando era pequeño, ese paso siempre me daba un monton de miedo, algo así como si realmente la muerte nos persiguiera, y el cielo se cubriera de tinieblas o algo así.



Ahora, un pelín más mayorcito, me sigue infundiendo un gran respeto y me hace reflexionar sobre un montón de cosas. Para los que no lo hayan visto andar o no sepan su significado, se trata de una alegoría donde la muerte con su guadaña se presenta en una actitud reflexiva, sentada sobre una bola que representa al orbe terráqueo, a los pies de una cruz vacía de donde prende el sudario y un lema:

“Mors mortem superavit “

que para los que no dominen el latín viene a ser algo así como ”La Muerte venció a la muerte”, mientras el pecado representado en forma de dragón se enrosca vencido a los pies de la Cruz. No representa una muerte "triunfadora" que desafía con su certero final, sino una muerte vencida por la esperanza de la resurrección, de una vida eterna, de una vida después de la muerte; en suma un visión alegórica de la muerte no como fin sino transito a la Vida con mayúsculas.

martes, 4 de diciembre de 2007 2 Comments

U.D. Almería Vs Sevilla C.F.

Este sabado, en el estadio mediterraneo se enfrentaron Almería y Sevilla. Como no soy ni del Almería ni del Sevilla, diré que fue un partido bonito,con ocasiones, posiblemente el Sevilla llegó más, pero no fue ni mucho menos arrollador en su juego.

Como dice la prensa, el partido lo decidieron los Alves. El del Almería fue decisivo, con tres o cuatro intervenciones espectaculares, y desde aquí, confieso que espero que continue con la titularidad, porque Cobeño me transmite una infinita sensación de inseguridad, amén de dos o tres cantadas que han costado puntos. El del Sevilla también fue decisivo, pero a su manera.



Lo esperaba con ganas, creo que es muy buen jugador, capaz de desequilibrar cualquier partido, y lo que me encontré fue un lateral que apenas se sumo al ataque (una de las pocas es la que veis en la foto), estuvo discreto en defensa y decidió que había terminado el partido en el minuto 47. Mejor para el Almería.



Un detalle que llamó la atención fue la mascara de Crespo, como si fuera un híbrido entre Anibal Lecter y el hombre de la mascara de... plástico. Pero no jugó mal, la verdad.

El momento cumbre llegó en el 82 (mas o menos) cuando Corona centró la bola, y Acasiete, le roba la cartera a su marcador y dejó en mal lugar a Palop. El próximo partido con la sotana!!

La alegría reinante fue tal, que como se puede ver en la foto fueron a celebrar el gol todos los jugadores del Almería y Teixeira Vitenes y hasta Martí!!



Al final el resultado, el que vemos. Si el Almería llega a coger al Arsenal le hace un siete!!!



Jorge Ponce

domingo, 2 de diciembre de 2007 Leave a comment

« Entradas antiguas Entradas más recientes »

Comentaron...

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"

Escucha/descarga las Tertúlias Taurinas "La Carioca"
Pincha en la imagen

Estan en la casa...

Alberto Lamelas (1) Alejandro Talavante (5) Almería (11) Andy Cartagena (1) Angustias (Almería) (5) Antonio Ferrera (3) Antonio Marquez (8) Antoñete (2) Aquellos maravillosos años (5) Arturo Macías (1) Aurora Vargas (1) Banderilleros (8) Besapies (2) Camaron de la isla (3) Campo Bravo (19) Canales Rivera (1) Caridad (6) Cayetano (6) Cesar Jimenez (1) Cesar Rincon (1) Chistes (43) Clemencia (Triana) (1) Conociendole (7) Cristo de las Almas (Almería) (1) Cristo del Calvario (2) Curro Garcia (3) Curro Vivas (14) Daniel Luque (7) David Mora (3) Dávila Miura (1) De marmol a marmol (93) Diamante Rubio (1) Diego Carrasco (1) Diego Urdiales (1) Diego Ventura (2) El Capea (1) El Cid (9) El Cordobés (6) El Fandi (9) El Fundi (3) El Juli (8) El niño de la Capea (1) Emilio Muñoz (1) Encuestas (2) Enrique Ponce (8) Ensayos (79) Entrevistas (1) Esaú Fernández (1) Estrella (Almería) (5) Estrella Morente (3) Fernando Fernández Román (1) Fernando Robleño (1) Finito de Cordoba (3) Florentino Ballesteros (1) Frascuelo (1) Granada (25) Hdad Carmen Doloroso (1) Hdad de Cautivo y rescatado (Sevilla) (2) Hdad de Estudiantes (Almería) (14) Hdad de Estudiantes (Sevilla) (2) Hdad de la Candelaria (2) Hdad de la Carreteria (Sevilla) (2) Hdad de la Coronación (Almería) (3) Hdad de la Esperanza de Triana (Sevilla) (7) Hdad de la Estrella (1) Hdad de la Exaltación (Sevilla) (5) Hdad de la Hiniesta (Sevilla) (2) Hdad de La Lanzada (Sevilla) (1) Hdad de la O (Sevilla) (5) Hdad de la Quinta Angustia (Sevilla) (1) Hdad de la Sed (Sevilla) (1) Hdad de la Soledad de San Buenaventura (2) Hdad de la Unidad (2) Hdad de la VeraCruz (1) Hdad de las aguas (5) Hdad de las Cigarreras (Sevilla) (4) Hdad de las Penas de San Vicente (3) hdad de los Angeles (Almería) (10) Hdad de los Gitanos (Sevilla) (2) Hdad de los Javieres (Sevilla) (3) Hdad de los Negritos (Sevilla) (2) Hdad de los Panaderos (2) Hdad de los Servitas (Sevilla) (1) Hdad de Monserrat (Sevilla) (2) Hdad de Monte-Sión (2) Hdad de Redención (6) Hdad de San Benito (3) Hdad de San Bernardo (1) Hdad de San Esteban (4) Hdad de San Gonzalo (Sevilla) (5) Hdad de San Isidoro (Sevilla) (1) Hdad de Santa Marta (Sevilla) (4) Hdad del amor (Almería) (9) Hdad del Amor (Sevilla) (1) Hdad del Baratillo (Sevilla) (7) Hdad del Buen Fin (Sevilla) (1) Hdad del Cachorro (5) Hdad del Cerro (4) Hdad del Cristo de Burgos (1) Hdad del Dulce Nombre (3) Hdad del Encuentro (Almería) (1) Hdad del Gran Poder (Almería) (4) Hdad del Gran Poder (Sevilla) (8) Hdad del Museo (2) Hdad del Sol (Sevilla) (2) Hdad Macarena (Sevilla) (8) Hdad Santa Cruz (Sevilla) (1) Hdad Santo Entierro (Almería) (2) Ivan Fandiño (3) Jaime Campmany (1) Javier Castaño (1) Javier Conde (1) Jerez de la Frontera (3) Jesulin de Ubrique (1) Jesus Torres (5) Jimenez Fortes (2) Jose Ignacio Ramos (1) José Manuel Mas (1) José Olivencia (6) Jose Tomas (43) joselito (3) Joselito Adame (1) Joselito El Gallo (3) Juan Belmonte (1) Juan del Alamo (1) Juan José Padilla (5) La borriquita (Almería) (6) La Canina (1) La soledad (Almería) (9) Lopez Usero (1) Luis Bolivar (1) Luis Francisco Esplá (6) Luis Miguel Casares (1) Luis Vilches (2) Macarena (Almería) (23) Madrid (2) Manolete (1) Manuel Chaves Nogales (1) Manuela Cordero (1) Manzanares (15) Marina Heredia (2) Miguel Angel Perera (12) Miguel Hidalgo (2) Miura (1) Morante (45) Mudá (5) Noticias Cofrades (115) Noticias taurinas (208) Novilladas de promocion (6) Ortega Cano (1) Pablo Hermoso de Mendoza (2) Paco Reguera (1) Paquirri (1) Pasión (Almería) (15) Pasión (Sevilla) (2) Penas (11) Pepin Liria (1) perdon (Almería) (2) Perez Mota (1) Por fin es domingo (6) Por las Iglesias de Almería (18) Por las Iglesias de Sevilla (13) Prendimiento (Almería) (20) Rafael Diaz Palacios (4) Real Betis (13) Resucitado (Almería) (3) Rivera Ordoñez (5) Rocio (11) Rocio Márquez (1) Ronda (1) Ruiz Manuel (12) Sagrada Cena (37) San Antonio de Padua (2) Sebastian Castella (6) Sevilla (8) Silencio (Almería) (11) Thomas Duffau (1) Torres Jerez (20) U.D. Almería (10) Valle (14) Varios (124) Via Crucis (9) Victorino Martín (4) Virgen del Carmen (6) Virgen del Mar (2) virgen del Rosario (11)

Se pasan por la casa...


Blogroll